Consejos para conseguir el mayor rendimiento

Conseguir un buen rendimiento de las bebidas de un local es importante. Se estima que cerca de un 20 % de la cerveza cruda se pierde al verterla. Esto indica que, quizás, no se sirvan de forma adecuada o que no se miden bien las cantidades. Sin embargo, ¡no todo está perdido!

Las pérdidas tienen su origen en unas prácticas que no buscan la eficiencia. Al no usar medidores, las copas llegan a cargarse más de lo necesario o se pierde líquido al verterlo por despistes. Quizás pienses que no es para tanto, pero cada error se suma al anterior hasta conformar una pérdida a tener en cuenta.

 

Licores

 

El error más común es servir a ojo las bebidas. Ten en cuenta que las botellas de licor de calidad pueden costar mucho más de 20 euros, sobre todo si quieres ofrecer buenos productos. Quizás creas que la experiencia y la costumbre ayudan a servir copas bien tiradas. El problema en este caso empieza con tus primeros pasos.

 

  • Si has aprendido a echar la bebida sin medir, es probable que no sepas realmente cuál es la cantidad rentable.
  • La intuición es útil, pero te llevará a todo tipo de equivocaciones.
  • Pensar que, si ofreces mucha cantidad, más gente consumirá y saldrás ganando, es un error que te va a salir caro. Por tanto, estima las cantidades adecuadas y procura no rebasarlas.

 

Vino

 

El vino es una bebida que normalmente no se consume en grandes cantidades. Es decir, no llenarás la copa o vaso donde lo sirves, como ocurre con la cerveza. Sin embargo, una mala conservación puede hacerte perder mucho dinero.

 

  • Guardarlo en unas condiciones de temperatura y ventilación adecuadas es fundamental. Demasiado calor haría que el líquido se vaya evaporando o que la bebida siga evolucionando hasta avinagrarse.
  • Coloca las botellas en neveras específicas, en las que no te cuesta darles las condiciones que merecen. Así, no tendrás que temer que se estropeen. Para ello, ten en cuenta estos consejos para saber cuál es la temperatura que debe tener un refrigerador para conservar bien las bebidas.

 

Como servir bebidas en un bar

 

Cerveza

 

Es muy sencillo que una pequeña parte de cada jarra se pierda al servirla. Esto puede deberse a varios factores. Un grifo dañado o un personal poco experimentado te van a costar dinero a la larga. Cada pérdida suma y, al final del día, habrás perdido cerca de medio litro o más, esto depende del número de bebidas servidas. Procura que el personal sepa cuándo debe parar, para así optimizar el servicio.

 

Copas y combinados

 

El problema con este tipo de bebidas es similar a los anteriores. Un mal cálculo de la cantidad te hace perder dinero. Además, los combinados no hacen más que agudizarlo. Ten en cuenta que es crucial realizar una mezcla precisa. No solo se trata de amortizar la botella, sino de conseguir un buen equilibrio de sabores sabiendo cómo servir bebidas en un bar.

 

Los errores más comunes que debes corregir

 

No usar el vaso adecuado es un error común, ya que no todas las bebidas requieren el mismo. Por ejemplo, los tipos de vasos de cerveza son diferentes y específicos para esta bebida, mientras que los diferentes tipos de copas de vino que puedes tener en tu bar también se deben adaptar al tipo de vino servido.

 

Asimismo, servirlas a temperaturas dispares hará que la experiencia del consumidor sea nefasta. Algunas requerirán frío y otras irán templadas o a temperatura ambiente. Equivocarse en este punto puede hacer que el cliente no termine su vaso, lo cual puede parecer bueno, porque ya ha pagado, pero es posible que no vuelva y que cuente su experiencia a sus amistades.

 

  • Hay que prestar atención a las características de cada licor y las exigencias del cliente.
  • Si una preparación requiere una puesta en escena determinada por tradición, es indispensable cumplirla.
  • Es mejor jugar sobre seguro cuando no se sabe qué se está haciendo.

 

El rendimiento en bebidas de un local requiere de un buen control y saber cómo servirlas de forma adecuada. No olvides que son pequeños errores, pero acaban por salir caros.

 

Logo-digitalizadoress.jpg
Escuela de Hostelería
Oscar González Chantada

cONTACTO

Copyright©  Escuela de Hostelería O.G.CH.

Carrito de compra
Scroll al inicio